EL ULTIMO AULLIDO EN LOS MONTES ASONIEGOS

EL ULTIMO AULLIDO EN LOS MONTES ASONIEGOS

Con un aullido de esperanza  queremos celebrar, hoy 26E, el DIA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, tomando conciencia de cuanto camino queda por andar.

El alma tenemos en los pies, sabiendo que hace dos días se apagó a golpe de escopeta el, tal vez, último aullido en las Peñas de Ranero allí donde se juntan Bizkaia con el Oriente de Cantabria. Refugio de, quizá, el último lobo de la única manada bizkaina-cántabra, quien ha tenido que pagar con sus cabezas el precio de su hábitat ( refugio y alimento) cada vez mas destruido y reducido, al que parece ser, no tienen derecho.

Hechos tan lamentables como este nos inducen a pensar que queda poca vida inteligente o nos rebozamos en la ignorancia. Nuestros bosques y sus habitantes viven en el monte, por lo que este no puede continuar siendo un coto privado de ganaderos y cazadores.

Preservar y mejorar nuestro entorno y sus ecosistemas, es una tarea dificil donde la educación cobra vital importancia. Enseñar desde la naturaleza, como recurso educativo, nos ayuda a conocerla, apreciarla y valorarla, no como fuente inagotable de recursos sino como un ecosistema frágil, que debe ser respetado, por nuestra propia supervivencia.

Es para nosotros un reto en este 2016 como educadores ambientales buscar, hasta encontrarlo, ese espacio participativo, de reflexión, de investigación y reivindicativo en defensa de nuestro medio rural y natural asoniego.

Por: Mariantonia Santamaría

2 Comments
  • cumpleaños en vigo
    Posted at 15:12h, 11 febrero Responder

    Estoy maravillado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por publicar esta maravilla. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de este blog .

    • Mariantonia Santamaría
      Posted at 13:12h, 12 febrero Responder

      Nos alegra enormemente que te gusten nuestras cosas y que las disfrutes. Gracias a ti por hacérnoslo saber, anima y reconforta.

Post A Comment