Hacia un Empoderamiento Feminista Rural

Hacia un Empoderamiento Feminista Rural

mujer-rural-16

Hacia un empoderamiento feminista rural

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, cita que viene acompañada del Día Mundial de la Alimentación y del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (16 y 17 de octubre respectivamente).

Esta triple conmemoración se encuentra estrechamente relacionada, ya que sobre las mujeres y niñas rurales recae mayoritariamente el cuidado de la tierra y las personas, por lo que sufren en mayor medida los desastres ambientales, las migraciones, los cambios demográficos, etc. A la vez, no llegan a poseer ni el 20% de las tierras en las que viven y trabajan. Es decir, llevan a cabo el trabajo reproductivo imprescindible para mantener las condiciones de producción y consumo de bienes y servicios sin poder participar en las medidas que les afectan.

Para encaminarnos hacia otro futuro más justo y sostenible, los hombres deberán acostumbrarse a perder protagonismo, acompañar sin liderar y saber escuchar para que las mujeres de nuestro mundo rural puedan empoderarse, visibilizando sus saberes y trabajos, además de poder decidir qué modos de producción abastecerán de bienestar a nuestras comunidades.

Por: Javier Vázquez

No Comments

Post A Comment