¿TURISMO RURAL? SI, PERO SOSTENIBLE

¿TURISMO RURAL? SI, PERO SOSTENIBLE

 

 

¿TURISMO RURAL? SI, PERO SOSTENIBLE

En el marco del “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, hoy 27 de septiembre de 2017, y bajo el lema “Turismo Sostenible, una herramienta para el desarrollo”; se celebra el DIA MUNDIAL DEL TURISMO SOSTENIBLE.

“Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas. Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo”  (Secretario General de la ONU, Banki-moon)

Sensibilizar a los responsables en la  toma de decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, es uno de los objetivos de Naciones Unidas y de la Agenda 2030. El Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.

Se deberá hacer hincapié, por lo tanto en el papel del turismo en ámbitos clave como: Crecimiento económico inclusivo y sostenible; Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático; Valores culturales, diversidad y patrimonio; Comprensión mutua, paz y seguridad.

Todos los recursos naturales, paisajísticos, históricos, etnográficos… que nos proporciona el medio rural asoniego, están ahí para que hagamos de ellos un uso responsable; por lo que la gestión de un TURISMO SOSTENIBLE en nuestro territorio, es una necesidad urgente.

Las actividades ligadas al sector turístico en el medio rural, son sin duda una alternativa al desarrollo económico local para evitar el despoblamiento; sin embargo, algunas prácticas vinculadas a este sector (instalaciones en espacios de alto valor ambiental, no respetar tradiciones arquitectónicas, vertidos, gasto energético excesivo…) dejan una huella ambiental en el entorno que es necesario minimizar.

Este sector implica calidad paisajística y ambiental, tradición, cultura y tranquilidad, y esto es lo que debe demandar un turismo cada vez más concienciado y, por fortuna exigente; el que forma parte de un modelo de sociedad cada vez mas concienciada con sus acciones y sus impactos en el medio y exige a instituciones, organizaciones turísticas y empresas a trabajar de forma activa, urgente y responsable.

Por: Mariantonia Santamaría

No Comments

Post A Comment